Lo que necesitas saber sobre la ciática
La ciática consiste en un dolor en la parte posterior de la pierna que suele ir acompañado de hormigueo o debilidad. Este dolor empieza en la parte inferior de la espalda y puede llegar a recorrer toda la pierna.
¿Qué causa la ciática y cuáles son sus síntomas?
Los síntomas más relevantes de la ciática, y que podrá notar con esta lesión serán:
- Dolor en la parte inferior de la espalda.
- Dolor constante en una pierna o glúteo.
- Dolor que se agudiza al sentarse.
- Quemazón u hormigueo que baja por la pierna.
- Debilidad en la pierna.
Estos signos y síntomas son producidos por la irritación del nervio ciático. Esta irritación puede ser debida a varias causas, entre las que destacamos: hernia discal, estenosis del canal lumbar, síndrome del piramidal, disfunción de la articulación sacroilíaca…
Dependiendo de donde se encuentre el nervio ciático comprimido estos síntomas podrán variar. Por eso es recomendable hacer un diagnóstico fisioterápico completo. Rara vez la ciática requiere de cirugía, es por ello que un buen diagnóstico con el tratamiento fisioterápico adecuado pueden remitir los síntomas,
¿En qué consiste el tratamiento?
Como hemos mencionado, rara vez conlleva cirugía, y con un buen tratamiento se puede lograr remitir el dolor. El tratamiento que conlleva es fisioterápico, y por ello es necesario que lo haga un profesional en la materia. El tratamiento por tanto engloba:
- Masoterapia, para reducir el exceso de tono de la musculatura afectada.
- Movilizaciones, para tratar las zonas con movilidad limitada.
- Neurodinamia, se realizarán movilizaciones del nervio mejorando el deslizamiento de este sobre los tejidos circundantes.
- Estiramiento, para reducir el acortamiento y la tensión muscular de la pierna.
- Ejercicios de fortalecimiento, que ayudarán a recuperarse y prevenir recaídas.
¿Qué puedo hacer para aliviar la ciática?
Lo mejor es un buen tratamiento fisioterápico practicado por un profesional. Aquí, te mostramos un par de ejercicios y estiramientos que podrás realizar desde casa para aliviar el dolor
- Movilización del nervio ciático: consistirá en movilizar el nervio ciático añadiéndole tensión por un lado y quitándosela por el otro. Para ello nos colocaremos sentados con la cabeza para abajo como vemos en la primera imagen y cuando subamos la cabeza también realizaremos una extensión de la pierna como vemos en la segunda imagen.

- Estiramiento del piramidal: realizaremos el estiramiento que vemos en la imagen aguantando 30 segundos.

Si necesitas tratamiento o diagnóstico porque te notas dolores y piensas que puede ser ciática, recuerda que acudimos a tu domicilio para realizarte el diagnóstico y tratamiento, y siempre adaptándonos a tus horarios..
UrbanFisio – Fisioterapia a domicilio.