Ante un diagnóstico de diabetes, es normal sentirse abrumado, preocupado e, incluso, enfadado. No entendemos porqué nos pasa y nos pueden dar miedo los hábitos y cuidados que tendremos que aprender a desarrollar para mantenernos sanos. Muchos pacientes se plantean: Tengo diabetes ¿Qué es lo que me pasa?
Para ayudarte a entenderlo, te explicamos qué es la diabetes, qué la provoca y qué puedes hacer para intentar controlarla.
¿Qué es la diabetes?
La prevalencia de la diabtes en 2017 era del 8,8% en la población mundial y se estima que subirá hasta el 9,9% en 2045. Pero ante el diagnóstico nos preguntamos: Tengo diabetes ¿Qué es lo que me pasa?
La diabetes es una enfermedad caracterizada por unos niveles de glucosa en sangre crónicamente elevados. Esto puede suceder por dos motivos. El primero, porque el páncreas no segrega suficiente insulina (la hormona que controla los niveles de glucosa). El segundo, porque el cuerpo desarrolla resistencia a la propia insulina.
¿Qué tipos de diabetes existen?
Existen dos tipos de diabetes:
- Diabetes tipo 1: también conocida como diabetes juvenil. En este tipo de diabetes, el sistema inmunitario destruye por error las células beta pancreáticas, que son las encargadas de segregar insulina. Sin insulina, la glucosa en sangre sube hasta niveles de riesgo. Las personas que la padecen son insulinodependientes. No se saben sus causas con exactitud, pero el factor genético parece jugar un papel crucial. Su prevalencia se estima entre el 5-15% de todos las diabéticos.

- Diabetes tipo 2: conocida como diabetes del adulto. En este caso, el páncreas sí que segrega insulina, pero la grasa acumulada en el hígado y los músculos no deja que esta funcione bien. Como la glucosa no puede entrar bien en los músculos , que son los principales consumidores de esta fuente de energía, el azúcar en sangre puede subir hasta niveles problemáticos. Se calcula que su prevalencia se sitúa entre el 85-95% y está completamente relacionada con el estilo de vida y la dieta.
¿Qué puede provocarla?
Como la diabetes tipo 2 depende del estilo de vida, existen unos factores de riesgo que se podrían evitar para reducir el riesgo de sufrir esta enfermedad. Entre ellos encontramos.
- Tabaquismo: Las personas fumadoras presentan un 45% más de riesgo que las no fumadoras.
- Sobrepeso y obesidad: la prevalencia de la diabetes tipo 2 está aumentando en paralelo con el aumento de la obesidad en los países desarrollados.
- Sedentarismo y actividad física: el sedentarismo ha sido relacionado con un aumento de sufrir diabetes, en cambio la actividad física está relacionado con su reducción.
- Exceso de grasas animales y azúcares en la dieta: las dietas ricas en cereales integrales, frutas, verduras, frutos secos y legumbres reducen el riesgo.
- Consumo moderado de alcohol: el consumo de alcohol aumenta el riesgo de sufrir diabetes.
La modificación de la dieta y el estilo de vida puede ser fundamental para la prevención y el tratamiento de la diabetes. Los estudios han demostrado que cambios intensivos en el estilo de vida son más efectivos que las intervenciones farmacológicas.

Problemas y secuelas de la diabetes
Las complicaciones relacionadas con el sistema vascular son muy comunes en las personas que sufren diabetes. Entre las más comunes podemos encontrar:
- Enfermedad cardiovascular: se incluyen enfermedades coronarias, patología vascular periférica y enfermedades cerebrovasculares.
- Enfermedad renal: aproximadamente el 10% de muertes de personas con diabetes tipo 2 son debidas a un fallo renal.
- Retinopatía diabética: provocando problemas de visión e incluso ceguera si no se trata.
- Neuropatía diabética: presente en un 50% de personas diabéticas. Afecta con mayor frecuencia los nervios de las piernas y los pies.
- Otras complicaciones como amputaciones, enfermedades hepáticas y digestivas, mayor riesgo de algunos tipos de cánceres, infecciones, etc.
El papel de la fisioterapia y el ejercicio físico
La fisioterapia y el ejercicio físico pueden ser una parte fundamental para prevenir y tratar algunas complicaciones derivadas de la diabetes.
Tanto el ejercicio aeróbico como el entrenamiento de fuerza han demostrado efectos beneficiosos para la prevención y el tratamiento de la diabetes.
Además, la fisioterapia puede abordar algunas complicaciones derivadas de la diabetes como pueden ser la neuropatía diabética, los edemas o la pérdida de sensibilidad en miembros inferiores, la cual puede derivar en algunas complicaciones graves como úlceras, infecciones e incluso amputaciones.
¿Eres diabético, prediabético o simplemente quieres reducir los riesgos de sufrir esta enfermedad? En Urbanfisio abordamos tanto la prevención como el tratamiento de la diabetes. Para ello un tratamiento basado en educación, ejercicio y terapia manual puede conseguir cambios importantes en la evolución de esta patología. Si tienes cualquier duda, no dudes en contactarnos.
