La importancia de tener un buen transverso abdominal

UrbanFisio • 03 March 2020

¿Qué es el músculo transverso abdominal?

Se trata del gran músculo olvidado y uno de los más importantes a la hora de hablar de la postura.

Es el músculo abdominal más profundo, va desde la columna vertebral lumbar hasta la cara delantera del abdomen, teniendo la apariencia de una faja. Sobre él, localizamos a los músculos oblicuos y a continuación al recto abdominal. 

ransversus abdominis.png

La principal función de este músculo es dar estabilidad a la columna lumbar a la hora de mantener una buena postura, que tanto dolor tiende a dar. Además, la activación de este músculo es muy importante en la tos, estornudos, micción, defecación, y a la hora de realizar un sobreesfuerzo. 

En el embarazo, el buen tono del transverso es de gran importancia, pues facilita el buen posicionamiento del bebé y favorece en la recuperación postparto, ademas de reducir el dolor lumbar.

 

 

¿Qué problemas puede dar un transverso abdominal débil?

Una falta de activación de este músculo está relacionado con el dolor lumbar crónico, pues la falta de estabilidad de la unión de la región lumbar con la pelvis, no permite conseguir una correcta recuperación. Esto deriva en posturas erróneas que no nos protegen de los diferentes impactos y actividades que realizamos a lo largo del día.

Además, en el embarazo, como se menciona anteriormente, dificultará llevar una buena recuperación postparto y un buen parto en el momento del expulsivo. Una buena activación en ese momento ayudará en el alumbramiento empujando al bebé.

¿Cómo puedo localizar mi músculo transverso abdominal?

Es un músculo profundo que actúa en la espiración. Para localizarlo, aunque sea un poco difícil de palpar, nos tumbaremos boca arriba con las caderas y rodillas dobladas, y los pies apoyados en el suelo. Colocaremos nuestras manos justo en el borde interno de las espinas iliacas anterosuperiores (salientes que encontramos en la parte delantera y superior de la pelvis) y espiraremos, notando en ese punto la contracción del músculo transverso.

¿Cómo puedo trabajar mi músculo transverso?

Lo principal a la hora de trabajar el transverso es la postura y el ritmo respiratorio, partiendo de una postura de “elongación axial” del cuerpo, es decir, como si quisiéramos “crecer”.

Las mejores actividades para trabajar y activar el transverso son el PILATES y los HIPOPRESIVOS. Son dos tipos de ejercicios que trabajan los músculos profundos  posturales, entre ellos, el transverso. Además, pueden adaptarse a las necesidades de cada persona, por eso conviene que sean ejercicios individualizados y personalizados, partiendo siempre de la activación de la musculatura abdominal, la conocida “power house”, y la elongación axial de la columna.

También es un tipo de ejercicio que podemos y debemos incluir en nuestras actividades de la vida diaria, sobretodo aquellas que impliquen un sobreesfuerzo y que requieren de esta estabilidad de la zona lumbopélvica.

 

En UrbanFisio tenemos profesionales especializados que pueden ayudarte a tratar ese dolor lumbar mediante una Fisioterapia personalizada a domicilio. Con una correcta valoración y un buen plan de tratamiento, podemos marcar grandes objetivos y trabajar juntos para conseguirlos.

Comments are closed.