TÚ eres tu mejor FISIO

UrbanFisio • 19 December 2016

Por una razón que a día de hoy me cuesta entender, estamos acostumbrados a delegar la responsabilidad de nuestra salud en otros… el fisioterapeuta, el terapeuta ocupacional, el médico, etc. Tendemos a decir “voy al fisio a que me arregle” o “voy al médico a que me cure”. Esto se aleja bastante de lo que debería ser la visión de la salud en la actualidad.

Ni un fisioterapeuta te arregla, ni un médico te cura. Curarte te curas tú, tu cuerpo tiene la capacidad de curarse a sí mismo, así de genial es. Si algún profesional de la salud te ha dicho que te puede “curar”, simplemente MIENTE descaradamente o tiene muy poca idea de lo que la salud es y cómo funciona tu cuerpo.

“¿Estás diciendo que la Fisioterapia no vale para nada?”, quizás estés pensando.

Ni mucho menos, de hecho soy fisioterapeuta porque considero que a día de hoy la Fisioterapia es una de las ramas más importantes de la salud y su futuro es más que prometedor. El fisioterapeuta es tan importante, que es la persona que con unas cuantas palabras puede influir positivamente en tu salud, simplemente porque sabe en qué consiste tu dolencia, y puede guiarte para darte tranquilidad y las herramientas necesarias para llegar a tu estado de salud óptimo.

Sigamos con lo que nos compete. Tu cuerpo tiene la capacidad de curarse, pero necesitará ayuda para esto, necesitará un estímulo y esto se consigue a través de la visita a tu fisioterapeuta. El fisioterapeuta se podría considerar como un consejero o un educador, pero TÚ eres quien debe seguir su consejo para obtener resultados.

El día tiene 24 horas y estás con el fisioterapeuta sólo una. Tienes 23 horas para ayudarte a ti mismo

El tratamiento pasivo pasó a la historia. Ir al fisioterapeuta para que te hagan un tratamiento que consista en aplicarte una serie de técnicas o diferentes máquinas no es la solución a ninguna dolencia, sino que a esto hay que sumarle la puesta en práctica de los consejos del fisio: ejercicios, adaptaciones en el puesto de trabajo, etc.

Ahora es cuando me viene a la mente la cita de turno, en este caso es una de mis favoritas:

“My mother always says people should be able to take care of themselves, even if they’re rich and important” ~ Frances Hodgson Burnett, The Secret Garden.

En castellano viene a ser… “Mi madre siempre dice que la gente debería ser capaz de cuidarse a sí misma, incluso si son ricos e importantes”. Tú dinero no paga la salud, sino el buen uso que des del consejo del Fisioterapeuta por el que pagaste ese dinero.

Vayamos al ejemplo de turno: vas al dentista y te detecta tres caries. A esto le siguen 3 empastes, si no tienes la mala suerte de que se tengan que llevar a cabo otros procedimientos. Te vas a casa con la boca hecha una maravilla, pero el dentista insiste en que debes seguir una serie de pasos para evitar un daño mayor o un nuevo daño. Lo primero que haces es comerte una chuleta de cerdo y en días sucesivos desayunas todo tipo de bollería industrial sin lavarte los dientes a posteriori. Las consecuencias son hacerte una herida tras morderte sucesivas veces debido al hecho de que no sientes nada por aquello de que te pusieron anestesia y, tras unos meses, tendrás más caries y como resultado de esto, harás al dentista un poco más rico. Si no haces lo que te dicen, va en detrimento de ti mismo.

El dentista te da consejos para evitar tener que visitarle a menudo y está en ti el hacerle caso o no. Lo mismo es extrapolable al mundo de la Fisioterapia.

No hay mejor cuidador/recuperador que uno mismo. SÉ TU MEJOR FISIO, SIENDO EL FISIO TU MEJOR CONSEJERO.

 

UrbanFisio – Fisioterapia a domicilio personalizada y de calidad

Comments are closed.