Entrevista a Diego Ortega, autocrítico y empático

UrbanFisio • 26 noviembre 2018

¿Qué nos puedes contar sobre ti?

Soy un fisioterapeuta que ama lo que hace y que intenta poner en cada sesión todos sus conocimientos al servicio del paciente con el fin de mejorar su salud a través de un trabajo conjunto.

 

¿Cuándo te diste cuenta de que querías ser fisio?

En un primer momento sabía que quería ser fisioterapeuta porque me quería dedicar al trabajo en el área de la salud y tener un contacto directo con el paciente, entre otras cosas. Además a lo largo de la carrera se sumaron otras muchas razones a mi pensamiento inicial y, a día de hoy, no tengo dudas y quiero seguir creciendo como
profesional y como persona.

 

¿En qué consiste tu trabajo?

Mi trabajo consiste en influir de manera positiva en la salud del paciente a través de todos los medios esperables de un fisioterapeuta: asesoramiento sobre prevención y educación sanitaria, técnicas manuales, conocimientos sobre anatomía y neurofisiología,… Todo ello sin olvidar que tratamos personas y que el respeto hacia el paciente es pieza fundamental en el ejercicio de esta profesión.

 

¿En qué medida es importante la educación con la salud?

La educación sanitaria es muy importante porque permite al paciente estar informado y evitar factores de riesgo que pueden desencadenar o agravar enfermedades y patologías. De hecho, la prevención de la salud va muy de la mano de la educación sanitaria complementando ambas de manera muy positiva, no solo a la Fisioterapia
sino al resto de profesiones sanitarias.

 

¿En qué piensas cuando estás tratando al paciente?

Generalmente me centro bastante en su patología, en sus objetivos y en generar cambios en él. En otras palabras, qué puedo hacer para que no acabe la sesión y el paciente siga igual, y qué puede hacer para que esta ganancia se mantenga en el tiempo.

 

¿Cuál es la parte más gratificante de la profesión?

Saber que eres bueno y que cada cosa que estudias, cada paciente que tratas y cada proceso personal que experimentas, te sirven para mejorar como profesional.

 

¿Cuál es la clave para ser un buen fisio?

La vocación es imprescindible. También es importante que te importen los pacientes, ser autocrítico e inconformista, mantenerse actualizado, tener ganas de mejorar y ser humilde. Por último, la experiencia laboral y la pericia de cada profesional para aplicar sus conocimientos.

 

Dinos la frase que más encaja contigo como fisioterapeuta

Espero llevar en ‘mi mochila’ todo aquello que me ha hecho ser mejor hasta ahora y dejar un amplio espacio para lo que se avecina, que será igual o más enriquecedor.

Los comentarios están cerrados.