Entrevista a Erik Sousa, entregado y optimista

UrbanFisio • 09 octubre 2018

¿Qué nos puedes contar sobre ti?

Estudié fisioterapia en la EU Gimbernat. Soy aficionado a la montaña y al triatlón, por los cuales me aficioné también a lo que actualmente es mi profesión. Tratando de formarme constantemente en esta ciencia en constante crecimiento.

¿Cuándo te diste cuenta que querías ser fisio?

Al aficionarme a varios deportes, y practicarlos de forma quizá algo descontrolada, vi que tanto para recuperarme ante ciertas molestias como para prevenirlas, necesitaba a mi fisio al lado. Viendo cómo mejoraba mi calidad de vida, quise sentir qué era estar en el otro lado, descubriendo además que la Fisioterapia va mucho más allá del mundo del deporte.

¿En qué consiste tu trabajo?

Como dice la frase: “si la Medicina es la ciencia que da años a la vida, la Fisioterapia es la ciencia que da vida a los años”.

¿En qué medida es importante la educación con la salud?

Es el pilar básico en que se debe basar la sanidad. No basta con tratar de forma pasiva a las personas (independientemente de la especialidad sanitaria a la que pertenezca) sino que es necesario involucrar a la gente, inculcando un estilo de vida saludable adaptado a las necesidades y posibilidades del individuo para no solo tratar la enfermedad, sino prevenirla.

¿En qué piensas cuando estás tratando a un paciente?

En el cómo puedo mejorar su calidad de vida, tratando de empatizar con su afectación (en caso de padecerla).

¿Cuál es la parte más gratificante de la profesión?

El ver que la calidad de vida de tus pacientes mejora y por tanto se sienten más felices y animados, no es que sea gratificante, sino que es el motivo por el que decidí dedicar mi vida a la Fisioterapia.

¿Cuál es la clave para ser un buen fisio?

Una mezcla entre empatía y buen razonamiento clínico. En el ámbito sanitario la parte humana y científica deben ir ligadas de la mano.

Dinos la frase que más encaja contigo como fisioterapeuta

“Puede que no tengamos la solución a todos los problemas del mundo en nuestras manos, pero ante todos los problemas del mundo tenemos nuestras manos.”

Los comentarios están cerrados.