Entrevista a Laura Lozoya, empática y motivadora

UrbanFisio • 01 febrero 2019

¿Qué nos puedes contar sobre ti?

Estudié en las Escuelas Universitarias Gimbernat, donde el último año realicé la mención en neurología. Me gustó mucho el abordaje terapéutico en la patología neurológica, y decidí empezar el máster en neurología para acabar de perfeccionar los conocimientos ya aprendidos. Considero que la fisioterapia no es solo un abordaje físico, sino una aproximación a la restauración de las actividades de la vida diaria que un paciente no puede realizar debido a su disfunción. 

¿Cuándo te diste cuenta que quería ser fisio?

Siempre me había considerado una persona de ciencias de la salud, aun así, hasta que no vi todas las ramas en las cuales podía escoger, no me decidí del todo. He sido gimnasta de los 5 años hasta los 17, y el fisioterapeuta jugaba un papel muy importante en la prevención de lesiones, y en cierto modo esto me condicionó a la hora de decidirme. Aun así, cuando empecé la carrera quedé fascinada de las múltiples opciones que existen dentro de esta ciencia de la salud.

¿En qué consiste tu trabajo?

Mi trabajo consiste en la prevención, cura y restauración de las lesiones motoras y sensitivas que puede padecer una persona. Siempre teniendo en cuenta las prioridades de cada persona, para intentar aplicar un tratamiento motivador y funcional. 

¿En qué medida es importante la educación con la salud?

Es clave para la prevención de lesiones. Cuanta mejor higiene postural y educación reciben los pacientes, menos probabilidad de padecer una lesión. Y en el caso que ocurra, siempre es menos grave. 

¿En qué piensas cuando estás tratando a un paciente?

En como el abordaje de mi tratamiento puede mejorar la calidad de vida del paciente, y cómo puede mejorar él des de casa para seguir trabajando al 100%.

¿Cuál es la parte más gratificante de la profesión?

La confianza que depositan los pacientes en ti cuando tienen una lesión, y cuando ves que están mejorando y ellos mismos se sienten mejor. 

¿Cuál es la clave para ser un buen fisio?

La empatía con el paciente, ver al paciente como a un todo, anteponer siempre las prioridades del paciente antes que las de uno mismo, y realizar tratamientos personalizados a cada persona. 

Dinos la frase que más encaja contigo como fisioterapeuta

“Es necesario adaptar la terapia al paciente y no el paciente a la terapia.” Lanzoudy

 

Los comentarios están cerrados.