Entrevista a Mirari Lizaso, positiva y atenta

UrbanFisio • 08 octubre 2018

¿Qué nos puedes contar sobre ti?

Soy fisioterapeuta, especializada en aparato locomotor y con experiencia en el ámbito deportivo. También soy jugadora y entrenadora de baloncesto.

¿Cuándo te diste cuenta que querías ser fisio?

Siempre me llamó la atención el ámbito de la salud, y desde pequeña debido al baloncesto siempre estuve rodeada de fisioterapeutas. Ahí ví al fisio como una persona cercana al paciente, la cual se preocupaba por la salud y el bienestar de las personas, y quise dedicarme a ello.

¿En qué consiste tu trabajo?

La verdad que este trabajo consiste en muchas cosas. Principalmente, busca la recuperación funcional de la persona pero también engloba la prevención de lesiones, la educación postural y la readaptación entre otras. Lo más importante, en mi opinión, es ofrecer un tratamiento individualizado y personalizado para cada uno/una teniendo en cuenta todos los aspectos biopsicosociales.

¿En qué medida es importante la educación con la salud?

Ambos van íntimamente ligados. El cuerpo refleja físicamente lo que somos por dentro, nuestras emociones, nuestro estado de ánimo…por ello tenemos que aprender a escucharlo, cuidarlo y repararlo. Todo es un proceso educativo.

¿Cuál es la parte más gratificante de la profesión?

Para mí, la parte más gratificante de este trabajo es ver cómo después de un trabajo en conjunto y con esfuerzo, la persona va mejorando y cumpliendo sus objetivos.

¿Cuál es la clave de ser un buen fisio?

En mi opinión, la clave es entender las necesidades individuales de cada uno/una, entenderlo/a y tener una buena comunicación fisio-paciente. Además, es muy importante la curiosidad y la autoexigencia, estar en constante aprendizaje y sobretodo amar la Fisioterapia.

Dinos la frase que más encaja contigo como fisioterapeuta.

Como bien dijo un muy buen profesor de la universidad y siempre recordaré: «un fisioterapeuta tiene que tener cerebro de científico, corazón de humanista y manos de artista.»

Los comentarios están cerrados.