Entrevista a Rafa Escalante, tenaz y cercano

UrbanFisio • 10 septiembre 2018

¿Qué nos puedes contar sobre ti?

Estudié la carrera de Fisioterapia en la Universidad Pontificia de Comillas, actualmente estoy cursando un Máster en Osteopatía estructural y del aparato locomotor en la Escuela de Osteopatía de Madrid. He realizado cursos de especialización en neurodinamia y punción seca.

Me considero una persona cercana y constante con mis objetivos, no me gusta darme por vencido, esto es algo que siempre intento inculcar a mis pacientes. Soy una persona muy activa y deportista, me gusta salir de casa en mi tiempo libre y hacer todo tipo de actividades deportivas y sociales.

 

¿Cuándo te diste cuenta de que querías ser fisio?

De pequeño hasta hace pocos años he jugado al baloncesto, siempre he estado rodeado de gente que se lesionaba, incluso yo mismo sufrí algunos esguinces. Gracias a este ambiente descubrí la labor del fisioterapeuta desde pequeño. Esto hizo que me interesara por la profesión, hasta que finalmente decidí dar el paso de
convertirme en fisioterapeuta.

 

¿En qué consiste tu trabajo?

Mi trabajo consiste en ayudar a una persona a conseguir o recuperar movimiento, función, reducir dolor… En definitiva a mejorar su calidad de vida y salud.

 

¿En qué medida es importante la educación de la salud?

La educación en la salud es esencial, debería inculcarse desde pequeños en los colegios ya que ayuda a crear hábitos saludables que ayudarán en la prevención de patologías. “Más vale prevenir que curar” es un dicho muy cierto.

La labor del fisioterapeuta no es solo valorar y tratar a un paciente. Dentro de las funciones del fisio también se encuentra el brindar esta educación en forma de consejos, ejercicios, posturas y pautas a seguir.

 

¿En qué piensas cuándo estás tratando a un paciente?

Pienso en su patología, intento dar con la clave del problema en la valoración para poder realizar un tratamiento más efectivo. Cuando estoy realizando el tratamiento siempre estoy pendiente de cómo se siente el paciente para evitar incomodidad o dolor con una comunicación constante.

 

¿Cuál es la parte más gratificante de su profesión?

Sin duda es ver cómo los pacientes se recuperan: cómo alguien puede volver a andar sin ayuda de un familiar, cómo puede volver a realizar deporte sin dolor, cómo puede ir al trabajo contento ya que no le duele más la espalda… En definitiva, observar la mejoría y bienestar del paciente.

 

¿Cuál es la clave para ser un buen fisio?

Hablar y escuchar a los pacientes en primer lugar, teniendo en cuenta sus preferencias para poder brindar una atención de calidad ya que cada paciente es único.

En segundo lugar el reciclaje y formación continuada en cuanto a los avances en la profesión. El fisioterapeuta necesita de una actualización continua por la aparición de nuevas técnicas y aplicaciones.

 

Dinos la frase que más encaja contigo como fisioterapeuta

“Un buen fisioterapeuta no trata la patología, trata a la persona que la padece”.

Los comentarios están cerrados.