Entrevista a Sebastián Quintero, optimista y trabajador

UrbanFisio • 05 marzo 2019

¿Qué nos puedes contar sobre ti?

Aunque tengo formación en comunicación audiovisual e informática, los últimos años los he dedicado a la fisioterapia, profesión que estudie en la Universidad católica de Ávila. Actualmente realizó un máster de Fisioterapia Deportiva en la Universidad Pontificia de Salamanca y espero realizar mi tesis doctoral en los próximos años.

Tener la oportunidad de haber vivido en varios países me ha dado la oportunidad de conocer diferentes idiomas y formas de vida. Me gusta viajar, aprender idiomas y todo tipo de deportes en especial tenis, fútbol, hockey y levantamiento de pesas ya que son los que he practicado.

¿Cuándo te diste cuenta que querías ser fisioterapeuta?

La cercanía al deporte me hizo vivir en mi propia piel algunas molestias o dolores, lo que me llevaba a investigar sobre el porqué de las mismas; el ver la complejidad de un dolor o de una determinada patología me animo a estudiar una rama sanitaria que profundizara en el conocimiento del movimiento y el cuerpo humano y después de ver diferentes planes de estudio el que más me convenció fue el de fisioterapia.

¿En qué consiste tu trabajo?

En la realización de tratamientos y técnicas rehabilitadoras individualizas que mejoran o mantienen la función; Así como, en enseñar a mis pacientes la importancia que tiene el movimiento en nuestra salud.

¿En qué medida es importante la educación con la salud?

La considero básica, ya que la educación al paciente es lo que va a marcar la diferencia en un tratamiento. De ahí la importancia de saber transmitir y enseñar herramientas prácticas que el paciente puede llevar a cabo en su vida diaria.

¿En qué piensas cuando estás tratando a un paciente?

Me gusta ponerme en la piel del paciente, ya que considero que me ayudara a entenderle mejor y a elegir las mejores herramientas terapéuticas de las que dispongo para ayudarle, todo esto en función del estadio de su lesión o alteración y sus condiciones individuales.

¿Cuál es la parte más gratificante de la profesión?

Es muy gratificante y motivador ver como con unas sesiones y pautas terapéuticas, cosas a priori no muy complejas ni invasivas puedes mejorar la calidad de vida de una persona.

¿Cuál es la clave para ser un buen fisioterapeuta?

Pienso que la base de todo está en que te guste realmente lo que haces, el que te apasione la profesión hará que virtudes como la comunicación con el paciente, la responsabilidad al momento de actualizarte o la humildad profesional se potencien.

Dinos la frase que más encaja contigo como fisioterapeuta.

“Aquellos que piensan que no tienen tiempo para cuidar su cuerpo, tarde o temprano tendrán que encontrar tiempo para la enfermedad” Edward Stanley

Dos adjetivos con los que te sientes identificado.

Optimista y trabajador.

 

Los comentarios están cerrados.