Entrevista a Tomàs Pérez, comprometido y ético

UrbanFisio • 04 diciembre 2018

¿Qué nos puedes contar sobre ti?

Me gradué en la Universidad Blanquerna de Barcelona. Actualmente estoy cursando un Postgrado Universitario sobre el Aparato Locomotor, la especialidad por la que tengo más vocación y conocimiento.

¿Cuándo te diste cuenta que querías ser fisioterapeuta?

Cuando llegó el momento de decidir qué carrera estudiar, tuve muy claro que era Fisioterapia. Es una profesión en la que ayudas a las personas y te implicas en su tratamiento y evolución. Además es una disciplina muy compleja, con gran diversidad de técnicas aplicables a todo tipo de patologías, permitiendo al terapeuta mediante su conocimiento y formación, elegir las más adecuadas para cada caso.

¿En qué consiste tu trabajo?

La Fisioterapia es una terapia multidisciplinar que basándose en la evidencia científica, permite tratar un caso en todo su proceso, desde la evaluación del problema hasta el tratamiento y seguimiento de su evolución. Los objetivos son personalizados, trabajando en conjunto con el paciente para que pueda volver a realizar sus actividades profesionales y cotidianas con normalidad.

¿En qué medida es importante la educación con la salud?

En el ámbito sanitario, cada vez se da más importancia a la educación de la población. Se trata de dar herramientas a las personas para prevenir y saber manejar el dolor. Al estar trabajando o practicando un deporte realizamos acciones repetitivas y mantenemos posturas que pueden no ser ergonómicas. Una de nuestras funciones es dotar de información sanitaria práctica para cada persona y situación.

¿En qué piensas cuando estás tratando a un paciente?

Intento identificar y relacionar todos los factores que puedan influir en el problema que presenta y escuchar los objetivos y motivaciones que tiene para tenerlos en cuenta durante su seguimiento. Además me gusta informar a la persona de lo que estoy haciendo en cada momento y velar por su comodidad durante la terapia.

¿Cuál es la parte más gratificante de la profesión?

Ver la evolución, el progreso de la persona en todas sus etapas y saber que has contribuido en la mejora de su calidad de vida.

¿Cuál es la clave para ser un buen fisio?

Plantear un tratamiento personalizado a cada situación y contexto, escuchar siempre antes de actuar y mantenerse en constante actualización y formación.

Dinos la frase que más encaja contigo como fisioterapeuta

«Es necesario adaptar la terapia al paciente y no el paciente a la terapia.»

Los comentarios están cerrados.