Entrevista a Xabier Loyo, cercano y cordial

UrbanFisio • 08 octubre 2018

¿Qué nos puedes contar sobre ti?

Me llamo Xabier Loyo, soy de Vitoria-Gasteiz y he estudiado en la Universidad Pública de Navarra. He realizado cursos de formación en Pilates, punción seca y fibrólisis instrumental miofascial. Actualmente estoy cursando un máster en Fisioterapia deportiva y readaptación a la actividad física.

 

¿Cuándo te diste cuenta que querías ser fisio?

La verdad es que siempre tuve claro que me quería dedicar a la rama de las Ciencias de la Salud, aunque no tenía claro por cuál decantarme. Cuando llegó el momento, elegí Fisioterapia ya que era la rama que más interés me causaba. Pienso que no he podido elegir mejor y siempre que me encuentro con alguna persona en la misma situación en la que estaba yo le recomiendo estudiarlo.

 

¿En qué consiste tu trabajo?

Lejos de dar masajes como se conoce nuestro tratamiento, consiste en la recuperación de la salud del paciente. Solo hace falta una sesión con un fisioterapeuta para descubrir el campo tan amplio que cubrimos. Somos unos de los profesionales de la salud que más tiempo pasan con los pacientes, teniendo que usar esto como ventaja.

Mi trabajo consiste en diagnosticar, recuperar la salud, prevenir futuras recaídas y asesorar al paciente sobre temas tan variados como puede ser desde una postura en el trabajo, la modificación de un ejercicio o la realización de un estiramiento.

 

¿En qué medida es importante la educación con la salud?

Está claro que una correcta educación es fundamental en todos los ámbitos de la vida, y por supuesto, la salud no iba a ser una excepción. La educación relacionada con la salud nos ayuda a conocernos mejor, a cómo actuar en el día a día cuando tenemos cualquier dolencia, cuando levantamos un peso o cuando vamos a estar 8 horas sentados, ya sea conduciendo o delante de un ordenador.

Sin esta educación es difícil saber cómo actuar y fácil tener dolor. Por suerte pienso que hoy en día estamos más preparados y educados.

 

¿En qué piensas cuando estas tratando un paciente?

Pienso de una manera asertiva, es decir, pienso cómo se puede sentir el paciente y desde esta idea comienzo a intentar hacer la sesión lo mas cómoda posible. Por otro lado, me gusta ver al paciente de una manera holística, en su conjunto, y trabajar no solo su zona de dolor, sino también zonas relacionadas o que puedan estar relacionadas con ese dolor.

 

¿Cuál es la parte más gratificante de la profesión?

La parte más gratificante de mi trabajo es cuando el paciente me muestra su gratitud. Ya sea al terminar una sesión o al terminar una serie de tratamientos habiendo conseguido solucionar su patología. En ese momento se forma un círculo de gratitud mutua que a mí me encanta.

 

¿Cuál es la clave para ser un buen fisio?

Como todo, que te guste lo que haces y muestres interés. Eso hace que conozcas cada pieza que va a resultar fundamental para la recuperación del paciente.

 

Dinos una frase que más encaja contigo como fisioterapeuta

«Un movimiento solo es correcto cuando se realiza con libertad, con control y con la fuerza adecuada.»

Los comentarios están cerrados.