Epicondilalgia lateral, epicondilitis o «codo de tenista»: tratamiento y ejercicios

UrbanFisio • 30 enero 2018

¿Qué es la epicondilalgia lateral y cuáles son sus síntomas?

La epicondilalgia lateral, epicondilitis o «codo de tenista» es una patología que cursa con dolor en la cara externa del codo, producido por microtraumatismos de repetición debido a esfuerzos y sobrecargas musculares, que conlleva irritación y degeneración de las inserciones tendinosas en el codo.

Es una patología muy común, no solo en personas que hacen deportes de raqueta (“codo de tenista”), también es muy habitual dentro del ámbito laboral, en trabajos en fábricas o en oficinas donde el uso del ratón produce una solicitación muy continuada de la musculatura extensora (epicondilea) de la muñeca, lo que produce un gran impacto dentro de la discapacidad laboral.

Los síntomas de la epicondilitis son:

• Dolor local en el codo en reposo y que aumenta con la palpación.
  • Dolor irradiado en el antebrazo y la mano.
  • Dolor al estiramiento de la musculatura extensora.
  • Dolor en el movimiento habitualmente siendo mayor en el causante de la lesión (la extensión de muñeca), y dolor al coger peso.

¿Qué tratamiento conlleva la epicondilalgia lateral?

En cuanto al tratamiento, la mayoría de los pacientes son tratados con medidas conservadoras tales como el reposo, medicamentos antiinflamatorios e infiltración de corticoides. Desde UrbanFisio queremos mostrar parte del abanico de posibilidades que ofrece la fisioterapia para tratar dicha patología y mejorar sustancialmente:

• Terapia manual
  • Técnicas articulares
  • Masoterapia
  • Estiramientos
  • Movilización neural de los nervios periféricos.
  • Ejercicios progresivos para tonificar la musculatura preparándola para una mayor eficiencia y así disminuir la posibilidad de recaídas.
  • Reeducación de los malos gestos repetitivos, así como disminuir el tiempo o la intensidad de la actividad. Un ejemplo sería la utilización de almohadillas especiales que producen una elevación de la muñeca para disminuir los problemas asociados al uso continuado del ratón.

Ejercicios y estiramientos:

A continuación os mostramos una serie de ejercicios que os serán de utilidad con la epicondilalgia lateral o apicondilitis.

1. Ejercicios de movilidad mantener un arco articular normal.
  2. Estiramientos de la musculatura extensora y flexora de muñeca manteniendo siempre el codo completamente estirado, se han de realizar durante 40 – 60 segundos varias veces al día.
  3. Ejercicios de pronosupinación sin peso.
  4. Ejercicio de flexión de muñeca con peso moderado.
  5. Ejercicio de extensión de muñeca con peso moderado.
  6. Ejercicio para trabajar la capacidad prensil de la mano.
  7. Ejercicio de pronación y supinación con peso.
  8. Ejercicio de flexión y extensión de codo para mantener el rango articular.

Si necesitas tratamiento o diagnóstico porque notas dolores y piensas que puedes sufrir de epicondilitis, recuerda que acudimos a tu domicilio para realizarte el diagnóstico y tratamiento, y siempre adaptándonos a tus horarios..

UrbanFisio – Fisioterapia a domicilio.

Los comentarios están cerrados.