¿Qué es el Daño Cerebral Adquirido?
El Daño Cerebral Adquirido (DCA) es la principal causa de discapacidad en España.
Se conoce como el conjunto de lesiones que se dan en el cerebro en algún momento de la vida, habiendo nacido sin ningún tipo de daño cerebral.
Estas lesiones afectan a las funciones cognitivas, emocionales, conductuales y/o físicas.
El DCA puede aparecer por diversas causas:
- Accidentes cerebrovasculares (trombosis, embolias, hemorragias,…).
- Traumatismos craneoencefálicos.
- Tumores cerebrales.
- En menor medida: enfermedades infecciosas, enfermedades metabólicas e intervenciones quirúrgicas sobre el cerebro.
Fisioterapia en el Daño Cerebral Adquirido
En UrbanFisio contamos con fisioterapeutas especialistas en neurorrehabilitación, que tienen como objetivo ayudar de una forma personalizada al paciente a conseguir la máxima capacidad física, funcional y social posible. Para ello realizan un plan de fisioterapia de calidad a domicilio centrada en:
- Movilización y control postural (tumbado, sentados, de pie…).
- Tratamiento de las alteraciones del tono muscular y postural (hipotonía, espasticidad, rigidez).
- Fisioterapia respiratoria.
- Reeducar las alteraciones de la coordinación.
- Mejorar la bipedestación y la marcha, tratando de mejorar el equilibro, los apoyos y las reacciones.
Junto con otros profesionales buscamos alcanzar una integración en la medida de lo posible en su ámbito socio-familiar, y si es posible en su trabajo, estudios o actividades de ocio y tiempo libre.
Cuidar al cuidador
Los cuidadores y familiares también debéis recibir atención dada la sobrecarga física y emocional que conlleva acompañar a personas con DCA.
Sería interesante que aprendierais cómo trasladar al paciente de la cama a la silla, de la silla al sofá… a realizar estiramientos y ejercicios que os ayudarán a evitar que vuestro cuerpo sufra.
¿Cómo continuar con el tratamiento tras la hospitalización?
Desde UrbanFisio queremos además hacer eco de la importancia que tiene comenzar la rehabilitación desde el momento de hospitalización, así como continuar con ella tras el alta hospitalaria.
Los niños son los más afectados ya que tras el alta hospitalaria por haberse “estancado” su mejoría, no disponen de centros de día que les permiten continuar con el tratamiento.
UrbanFisio es una alternativa para niños y adultos para continuar el tratamiento de fisioterapia a domicilio tras la hospitalización, con sesiones de al menos 60 minutos en las que el paciente está continuamente estimulado.