Hipotonía abdominal: ¿qué solución tiene?

La hipotonía abdominal es la condición física que se caracteriza por presentar debilidad o falta de tono muscular en la región abdominal. Debido a esta debilidad en el tono muscular, el abdomen presenta elasticidad excesiva de la musculatura y consistencia blanda asociada. Esto causa un movimiento amplio que hace que no se puedan tolerar esfuerzos normales. Hoy contestamos a la pregunta que seguramente te haces si sospechas que puede sufrir hipotonía muscular: ¿qué solución tiene?

Patologías asociadas

Las patologías que pueden ir asociadas a la hipotonía son varias, como por ejemplo:

  • Las relacionadas en el aparato génito-urinario, tanto del hombre como de la mujer (incontinencia urinaria, dolor en las relaciones sexuales, prolapsos o hernias inguinales).
  • Problemas de espalda (lumbalgias, lumbociáticas, rectificación lumbar)
  • Alteraciones en la función digestiva.
  • Problemas posturales.

¿Y qué más me puede suceder si no lo evito? 

Uno de los desafíos a los que se enfrentan quienes padecen hipotonía abdominal es la dificultad para mantener el equilibrio debido a la falta de control motor, por lo que les puede costar mantener una posición erguida y adecuada. Llevado a una afectación importante, no logran sentarse sin ayuda. Además, pueden presentar dificultad respiratoria si la hipotonía afecta al diafragma. En el caso de miembros inferiores se presenta el arrastre del mismo debido a que los músculos no logran contraerse para realizar la marcha.

¿En qué me puede ayudar un fisioterapeuta?

Dentro de la fisioterapia para la hipotonía abdominal se pueden realizar ejercicios específicos para activar y fortalecer tanto los músculos superficiales como los profundos del abdomen. 

Entre estos, un tipo de ejercicio muy efectivos son los hipopresivos. Una serie de técnicas en las que se realiza una contracción del músculo diafragma en espiración (apnea) mediante diferentes posiciones. Esto mejora el tono muscular y contribuye a aliviar dolores lumbares y a corregir desequilibrios posturales.

También se puede recurrir a la terapia manual. A través de masaje y estiramientos dirigidos, se busca mejorar la circulación sanguínea y reducir la tensión acumulada en la zona lumbar y abdominal.

Es importante que el paciente sepa la importancia de mantener una posición correcta y realice los ejercicios prescritos para el éxito del tratamiento. 

 

En resumen, la hipotonía abdominal puede dar lugar a diversas complicaciones. Desde Urbanfisio, ponemos a tu disposición nuestros mejores profesionales mediante un enfoque integral con ejercicios terapéuticos y terapia manual puede ayudar a fortalecer la musculatura abdominal y mejorar la calidad de vida en aquellos que la presenten.

Artículos relacionados