Importancia de la Fisioterapia en el Ictus

UrbanFisio • 17 enero 2019

Como hablamos la semana pasada, el ictus es una de las causas más importantes de incapacidad permanente del adulto. Por ello, contar con un equipo multidisciplinar trabajando en la misma línea es muy importante para una buena recuperación, pero, ¿cuál es el papel del fisioterapeuta en este equipo?

El fisioterapeuta deberá empezar a trabajar con el paciente en el propio hospital unas horas después de producirse el ictus, empezando con movilizaciones y cuidados posturales cuando el paciente está en cama, así como ayudarle a pasar a la posición de sentado en las 48 o 72 horas siguientes al ictus.

Tras esta primera fase, deberá comenzar otra fase importante: la Fisioterapia Domiciliaria, donde los objetivos que tienen serán referidos a su día a día, es decir, para los pacientes sus objetivos no serán poder subir un brazo o mover mejor los dedos no, sus objetivos serán más complejos como:

  • Caminar
  • Peinarse
  • Realizar sus hobbies 

 

La mejor manera de poder conseguir esos objetivos es trabajándolos donde se producen esas actividades. Además, en los casos en que sea posible es conveniente mantener una vida lo más activa posible, y esto siempre comienza en casa. Si nosotros, los fisioterapeutas, damos esas herramientas para poder conseguirlo, más fácil será tener una vida más activa.

Junto con este trabajo con el paciente, será fundamental también el trabajo con los familiares, ya que deben entender que tienen que intentar no sobreprotegerles, ni ayudarles en exceso en todas las tareas, para favorecer la independencia de los pacientes y por lo tanto su integración en la comunidad.

Como dice Scott Hamilton, “La única discapacidad en la vida es una mala actitud”.

Por lo tanto, concluimos que la rehabilitación debe basarse en ayudar al paciente que ha sufrido un ictus a adaptarse a sus déficits, buscando minimizarlos o eliminarlos por completo mediante un tratamiento activo que requerirá la colaboración y capacidad de aprendizaje del paciente y de su familia. 

En UrbanFisio, nos quedamos con esta frase:

“No existen dos enfermedades idénticas, cada persona tiene por lo menos una característica peculiar e inexistente en las demás. Las enfermedades son tan diferentes como las personas”(Paul Cutler).

Por lo que sabiendo que cada caso es distinto, ofrecemos una valoración y tratamiento personalizado, así que, si necesitas ayuda y/o asesoramiento no dudes en contactar con nosotros!! 

Los comentarios están cerrados.