Musculatura que más se fuerza en el judo

En el judo, las piernas, los brazos, la espalda y los músculos del CORE, son los músculos que se utilizan más. Pese a ser un deporte muy completo a nivel físico, tenemos que destacar ciertos músculos o zonas que sufren por encima del resto.

¿Qué se exige más?

  • La práctica de este deporte necesita piernas fuertes para realizar movimientos de lanzamiento, de agarre y para evitar los desequilibrios o las caídas.
  • Los músculos del brazo también son importantes porque se utilizan para apretar al oponente, agarrarle el kimono y tirarle al suelo.
  • La espalda también es de gran importancia en el judo, puesto que una buena musculatura en esta área, es esencial para mantener una postura correcta, resistir el tirón del oponente y realizar los movimientos de giros necesarios para hacer caer al oponente.
  • Además, el CORE en el judo es un factor importante, porque permite tener fuerza y estabilidad en todo el cuerpo, permitiendo movimientos coordinados y manteniendo el equilibrio durante el combate.

Lesiones típicas y como evitarlas

Las lesiones de que sufren más los judokatas están relacionadas con las articulaciones. Particularmente, las rodillas y los hombros. En este deporte, las luxaciones y esguinces son bastante comunes, ya que los combates son muy intensos y se realizan ataques repentinos. Para prevenir estas lesiones, es necesario hacer un calentamiento adecuado antes de cada entrenamiento o combate, así como una preparación y adaptación previa a los gestos que después se reproducirán durante la competición.

También hay que trabajar en la flexibilidad y la fuerza muscular. La movilidad de cadera, rodilla y tobillo es una de las más importantes. Esto nos ayuda para poder permitir evitar las lesiones más frecuentes del judo y poder lazar técnicas con una buena amplitud, lo que maximiza la fuerza de lanzamiento.

Además, trabajar la movilidad y flexibilidad del hombro es muy relevante, porque cuando se sigue el combate de judo al suelo, hay posibilidad de sufrir llaves de brazo, o técnicas que piden mucha elasticidad.

Conclusiones

Para concluir, el judo es un deporte que utiliza principalmente los músculos de las piernas, los brazos, la espalda y el CORE. La prevención de lesiones es crucial en este deporte, así como la flexibilidad, la fuerza muscular y la técnica adecuada para maximizar los resultados y evitar lesiones.

Si necesitas más información o ayuda en la practica deportiva y el rendimiento del judo, no dudes en contactar con nosotros. Desde Urbanfisio te ayudaremos con nuestros mejores profesionales.

Artículos relacionados