Prótesis de rodilla, información general

UrbanFisio • 20 marzo 2019

 

Antes de empezar, ¿qué es una prótesis?

Una prótesis es un elemento artificial utilizado para reemplazar totalmente una parte del cuerpo ausente por algún motivo. No se debe confundir con una ortesis, ya que ésta última es un elemento artificial utilizado como ayuda o soporte al propio cuerpo.

Por lo tanto, ¿qué es una prótesis de rodilla?

Si una prótesis se encarga de reemplazar una parte del cuerpo, una prótesis de rodilla es una sustitución de la rodilla por elementos artificiales con el objetivo de poder realizar las mismas funciones que la rodilla orgánica.

       Prótesis                                                                       Ortesis

                                       Prótesis                                                                                                            Ortesis

                                

¿Y llevar una prótesis de rodilla me limitará en mi día a día?

En absoluto. Los grandes avances en la medicina junto con una correcta rehabilitación  harán que no se note la diferencia. Gracias a la ayuda de un fisioterapeuta para guiarte y asesorarte en el proceso post-operatorio, y a tu implicación en cuidar tu salud de la mejor manera posible, podrás volver a realizar actividad física y tus actividades de la vida diaria sin ningún tipo de problema.

¿Qué debo tener en cuenta tras la intervención?

Lo primero que debes de saber es que será necesario un proceso de rehabilitación con asesoramiento profesional, que será gradual en función de tu tolerancia a los ejercicios y de la progresiva recuperación que vaya experimentando tu rodilla.

Además, su inicio será de inmediato, ya que en condiciones normales podrás caminar a partir de las 24-48 horas tras la operación.

Y en el proceso de rehabilitación, ¿qué voy a tener que hacer?

La rehabilitación consistirá en una serie de ejercicios terapéuticos orientados a devolver a tu rodilla la fuerza muscular, la amplitud articular y la capacidad propioceptiva (equilibrio) necesarias para devolverle la funcionalidad.

Estos ejercicios se irán adecuando en función de la fase de recuperación en la que te encuentres.

¿Cuáles son las fases de recuperación?

Consta de 4 fases, y deberán de realizarse bajo el control y asesoramiento de un o una fisioterapeuta:

1. Fase post-operatoria  inmediata: Esta fase comprende los primeros días tras la operación, es decir, el comienzo de la rehabilitación. Esta fase nos centraremos sobretodo en reducir la inflamación, el edema, comenzar a fortalecer la musculatura y trabajar la movilidad. También en disminuir las posibles molestias del post-operatorio.

2. Fase post-operatoria tardía: Se inician nuevos ejercicios sin mucha carga para estimular aún más la musculatura, y que ayuden a mover la rodilla. En esta fase ya podríamos trabajar con bicicleta estática!

3. Fase intermedia: La musculatura, equilibrio, cantidad y calidad de movimiento ya se habrán desarrollado lo suficiente como para empezar a trabajar como verdaderos y verdaderas deportistas! Ya queda menos para la recuperación total!

4. Fase avanzada: Tu rodilla ya estará prácticamente recuperada. Adecuaremos los ejercicios para terminar de adaptarla a tus necesidades y al día a día.

copa.png

 

¿Cuánto tardaré en recuperarme?

Dependerá muchísimo del interés, la constancia y de seguir correctamente las indicaciones de tu fisioterapeuta. Es muy importante acudir a profesionales para realizar la rehabilitación, ya que te resolverán todas las dudas, te adecuarán los ejercicios y te guiarán en el proceso. Siguiendo esta simple fórmula, la recuperación será antes de que te des cuenta!

Esperamos haberte ayudado con las dudas iniciales sobre la prótesis de rodilla. Si necesitas más información o te interesa comenzar con una rehabilitación totalmente personalizada y asesorada, ¡no dudes en contactarnos!

En UrbanFisio podemos ayudarte!

 

 

 

Los comentarios están cerrados.