UrbanFisio • 26 marzo 2020
El síndrome piriforme, también conocido como falsa ciática, es el dolor y adormecimiento que surge en uno de los glúteos y se extiende hacia la parte trasera de tu muslo por la presión del músculo piriforme sobre el nervio ciático. El músculo piramidal es un pequeño músculo triangular situado entre el hueso sacro y el trocánter mayor, que se cruza perpendicularmente con el nervio ciático. El músculo piramidal actúa como rotador de cadera, dando estabilidad a la articulación por su parte trasera.
En los casos donde el espacio entre el músculo piramidal y el nervio ciático es muy estrecho, provoca que el nervio ciático no tenga espacio suficiente y se irrite, lo que puede provocar aparezca alguno de los siguientes síntomas:
En el músculo piramidal pueden aparecer espasmos musculares, inflamación,… lo que oprime parcialmente el nervio ciático causando dolor. Las posibles causas son:
Para prevenir esta patología lo más recomendable es llevar una correcta alimentación e hidratación, y llevar una vida activa realizando ejercicio físico con frecuencia. La Fisioterapia ayuda en este síndrome y el objetivo se centra en aliviar los síntomas mediante terapia manual, ejercicios de activación de la musculatura afectada y ejercicios de fortalecimiento.
Nuestro equipo de fisioterapeutas está disponible para cualquier duda o consulta, e incluso para comenzar un tratamiento personalizado a domicilio. ¡Os esperamos!