Esguince de los dedos de la mano.

Síntomas y tratamiento esguince dedos de la mano

Cada uno de los dedos de la mano tiene tres huesos denominadas falanges, excepto el dedo gordo que tiene solamente dos. Estos huesos se mueven entre ellos mediante las articulaciones interfalángicas, protegidas y reforzadas por una cápsula articular y ligamentos. Estas articulaciones permiten únicamente el movimiento en un solo eje, es decir, con ellas solo podemos doblar o estirar los dedos (flexo-extensión).

Causas y síntomas del esguince.

El esguince es por tanto la lesión que padecen los ligamentos cuando sufren una distensión, es decir, los ligamentos sufren un estiramiento excesivo y pueden llegar a desgarrarse. Se puede clasificar en res grados:

• Distensión sin rotura (grado 1)
  • Rotura parcial del ligamento (grado 2).
  • Rotura del ligamento es total (grado 3).

La causa de un esguince en las articulaciones interfalángicas suele ser un golpe en el dedo o un enganche del dedo que fuerza un movimiento antinatural. Es una lesión muy frecuente en deportes donde se agarra el balón con la mano, produciéndose cuando se recibe el balón con la mano extendida, como el baloncesto. Los síntomas suelen aparecer de forma casi instantánea, surge dolor, inflamación y rigidez en la articulación. Además puede producirse la aparición de un edema con posible presencia de hematoma.

Tratamiento y ejercicios.

El objetivo que tenemos en UrbanFisio durante el tratamiento de Fisioterapia a domicilio será el de reducir la inflamación, rigidez, edema y dolor que exista, así como garantizaros una buena recuperación de la lesión para evitar posibles recaídas o complicaciones.

El método habitual para las primeras 72h desde el momento en el que se produce el esguince es la aplicación de hielo, que mantengáis en reposo la articulación, comprimir y elevar de la zona afectada.

Nuestro equipo de fisioterapeutas a domicilio quiere asegurarte una buena recuperación, para ello haremos uso de técnicas como:

• Realizaremos un masaje drenante que os ayude a la rápida eliminación del edema y reducción del dolor.
  • Se puede realizar un vendaje funcional para que no se dañe la articulación durante el día como el ejemplo que veis a continuación de un vendaje del primer dedo.

• Además, realizaremos ejercicios que ayuden a recuperar la funcionalidad, fuerza y propiocepción.

Es importante que tengáis en cuenta que si la recuperación de este tipo de lesiones no es la correcta puede provocarnos complicaciones más serias, como la artritis o fragilidad de la articulación. Si necesitas de diagnóstico o tratamiento, recuerda que nuestro equipo de fisioterapeutas acude a tu casa, hotel u oficina en el horario que mejor se adapte a ti.UrbanFisio – Fisioterapia a domicilio.