¿Qué es el síndrome de Guillain Barré?

El síndrome de Guillain Barré es una enfermedad rara que afecta a los nervios periféricos, causada por un virus o por una bacteria que afecta al sistema inmune provocando debilidad en extremidades superiores e inferiores. Se da sobre todo en adultos hombres pero puede darse en niños y mujeres.

¿Cuáles son los síntomas y signos?

Antes de instaurarse los primeros síntomas, los pacientes suelen tener:

• Tos

• Vómitos

• Diarreas

En un periodo de 1 a 4 semanas suele preceder los síntomas:

• Con pérdida de fuerza que empieza en piernas y acaba en brazos,

• Dolor en piernas y hormigueos, incluso parálisis

• Sensación de quemazón general

• Alteración del equilibrio

• Torpeza al andar

• Problemas con la respiración

• Parálisis de la musculatura facial

A los 2 años el 85 % de los individuos que la padecen se recuperan totalmente, pero hay un pequeño porcentaje que quedará con síntomas neurológicos como debilidad, parálisis facial, problemas para hablar o deglutir, o problemas respiratorios que en casos más graves requerirán de ventilación mecánica.

¿Cómo diagnosticar el síndrome de Guillain Barré?

En primer lugar preguntar al paciente si ha visitado algún país en el que estén afectados por el virus Zika.

Observar si la tos, diarrea, fiebre y dolor de garganta remite, o si en un período de 1 a 3 semanas el paciente comienza a sentir hormigueos, sensación de debilidad o dolor en las piernas.

En caso de presentar esos síntomas se podría acudir al médico y /o fisioterapeuta a evaluar los reflejos y examinar los pares craneales para descartar.

En caso de que el examen diagnóstico lleve a la conclusión de que es el síndrome de Guillain Barré, se derivará directamente al médico para realizar un tratamiento precoz y una punción lumbar en caso de duda. Se monitorizará tanto la actividad cardíaca, respiración, constantes vitales y tensión arterial del paciente.

En el caso de que persistan los síntomas motores a partir de las 4 semanas se podrá comenzar con el tratamiento de Fisioterapia para recuperar la marcha, mejorar la sensibilidad, fortalecimiento, y ayuda para las actividades de la vida diaria.

¿Cómo tratar el Síndrome del Guillain Barré?

La prioridad en esta patología es detectarlo de manera precoz.

Nuestro trabajo de Fisioterapia comenzaría a partir de la 3 semana en la fase de extensión de los síntomas con objetivo de realizar cambios posturales, evitar las retracciones, y mantener rangos articulares durante el encamamiento para evitar posibles complicaciones.

En fase de estabilización y recuperación de los síntomas nos centraremos en:

• Mejorar los problemas respiratorios

• Mejorar la fuerza

• Mejora problemas circulatorios y sensibilidad

• Mejorar la marcha

• Mejorar coordinación y equilibrio

• Subir escaleras

• Actividades de la vida diaria