Fisioterapia Pediátrica

UrbanFisio • 07 marzo 2019

Según el código deontológico del fisioterapeuta, la Fisioterapia Pediátrica es la disciplina que se encarga del asesoramiento, tratamiento y cuidado de los bebés, niños/as y adolescentes que presentan un retraso general en su desarrollo, desórdenes en el movimiento o otras enfermedades/alteraciones que pueden ser sanadas, controladas o aliviadas por expertos en fisioterapia y/o el uso de equipo especializado.

Esta disciplina de la fisioterapia se basa principalmente en que los niños/as son personas en desarrollo, cuyo principal objetivo es convertirse en personas maduras e integradas en la sociedad. Por lo tanto, nuestro principal objetivo como fisioterapeutas, será ayudar al niño/a a desarrollar un conjunto de habilidades a nivel físico, cognitivo y social para que pueda participar en su entorno (casa, escuela, sociedad) con la máxima independencia y autonomía.

¿Cuál es la función de un/a fisioterapeuta pediátrico?

  • Realizar una valoración global del niño/a y de su entorno para establecer unos objetivos claros a conseguir con el tratamiento en conjunto con la familia y el niño/a.
  • Establecer un tratamiento o intervención más adecuado teniendo en cuenta la globalidad psicosocial del niño/a y basándose en la estimulación y el juego, principal motor de aprendizaje en la infancia.
  • Proporcionar apoyo a la familia y colaborar con otros especialistas en el ámbito de la salud, educación y servicios sociales.

La tendencia actual es intervenir cada vez más en el entorno natural del niño/a (hogar, colegio o guardería, parque…) debido a que es donde pasará la mayor parte de su tiempo e implicar y educar a familia, como principal protagonista del cuidado y desarrollo del niño/a, a estimularlo correctamente para favorecer al máximo su desarrollo global.

Es fundamental que los niños/as estén motivados y tengan una actitud lo más activa posible dentro de la intervención, por eso, el fisioterapeuta utilizará el juego como principal herramienta y siempre teniendo en cuenta los intereses del niño/a.

¿Cuál es la población infantil que puede beneficiarse de la atención ofrecida por un fisioterapeuta?

  • Niñ@s que presenten patologías o disfunciones neurológicas: Parálisis cerebral, Espina Bífida, Traumatismo Craneoencefálico, Parálisis Braquial Obstétrica…
  • Niñ@s que presenten patologías o alteraciones musculoesqueléticas: Torticólis congénita, Acondroplasia, Artrogriposis, Plagiocefalia, Escoliosis, Alteraciones posturales…
  • Niñ@s que presenten patologías o disfunciones respiratorias: Bronquiolitis, Pneumonía, Asma, Fibrosis Quística…
  • Niñ@s que presenten Síndromes congénitos: Síndrome de Down, Síndrome de Prader-Willi, Síndrome de Apert, Síndrome de Rett, Síndrome de Angelman…
  • Niñ@s que precisan de seguimiento para favorecer y/o prevenir alteraciones en su desarrollo: Prematuridad o bajo peso, Hipotonía benigna, Retraso en el desarrollo por factores ambientales, Retrasos psicomotrices idiopáticos…

En caso de que estés interesado en este tipo de sesión no dudes en pedirnos más información o en pedir cita con un fisioterapeuta para que pueda realizar una valoración y tratamiento completamente individualizado y ayudarte en el manejo y soporte del niño/a para estimular su desarrollo global. ¡En Urbanfisio podemos ayudarte!

 

 

 

Los comentarios están cerrados.