Lesiones de Gamers

Lesiones de manos y muñecas

Las lesiones de manos, ojos y muñecas son las más comunes en los deportes electrónicos (eSports). Los movimientos y la velocidad necesaria para los gamers pueden llegar a agotar la mano hasta el punto de tener dolor jugando solamente una partida. No importa lo ergonómicos que sean los ratones o teclados. Las lesiones de gamers se producen tarde o temprano si no se cuida el cuerpo.

En cualquier deporte, los jugadores en la escena profesional tienen un tiempo limitado. El cuerpo no aguanta para siempre a nivel profesional. Pero los eSports es un deporte muy joven. Un deporte tan joven que no tiene datos estadísticos. Ni tampoco informaciones sobre hasta cuanto puedes o debes practicar para un torneo sin perjudicar la salud.

Algunas personas piensan que los eSports no son un deporte ya que no se utiliza el físico, pero se equivocan. Estos jugadores pasan horas y horas entrenando. Una de las consecuencias de estas largas horas de entrenamientos puede ser una lesión de muñeca, de espalda o cuello. El jugador profesional de League of Legends Hai “Hai” Lam, tuvo que retirarse por un largo período de tiempo de la escena competitiva por su lesión de muñeca.

Los jugadores profesionales de videojuegos no pueden permitirse no entrenar ya que sus rivales les sacaría mucha ventaja. Ni tampoco perder su trabajo. Se calcula que un jugador de videojuego de nivel medio-alto cobra unos 40.000 al año. Un jugador de profesional de League of Legends ganar mínimo unos 2.000€ al mes si juegan en la League Championship Series (LCS). El mejor jugador de League of Legends del mundo Lee ‘Faker’ Sang-hyeok tiene un salario de 2.500.000 dólares sin contar los beneficios de los streams y patrocinadores.

2017 NA LCS Spring Finals en Pacific Coliseum Vancouver, British Columbia, Canadá el 23 de abril de 2017

Las lesiones de gamers más comunes

¿Al jugar varias horas has sentido alguna vez un hormigueo, adormecimiento o dolor en la muñeca? ¿Pesadez de la muñeca? ¿Notas que tu muñeca responde más lentamente? ¿Al intentarte moverte más rápido te produce dolor?

Una de las lesiones de gamers más comunes es el síndrome de túnel carpiano. Es una afección en la cual existe una presión excesiva en el nervio mediano. Este es el nervio en la muñeca que permite la sensibilidad y el movimiento a partes de la mano. El síndrome del túnel carpiano. Esto puede provocar, por ejemplo, entumecimiento, debilidad, o daño muscular en la mano y dedos. El tratamiento consiste en la inmovilización de la mano durante varias semanas o incluso meses, si no tienes un Fisioterapeuta.

¿Al terminar de jugar has notado alguna vez escozor o picor en los ojos? ¿Y enrojecimiento de los ojos? ¿Llevas lentillas o gafas?

La fatiga visual es otra lesión común. Es la consecuencia de haber exigido demasiado a los ojos. Aparece tras realizar un esfuerzo acomodativo excesivo. La musculatura del ojo se encuentra más o menos relajada cuando se ve de lejos, al mirar el horizonte, por ejemplo. Pero, cuando se enfoca de cerca, tiene que realizar un trabajo mayor. En condiciones de mucha o de poca luz, los ojos también se ven obligados a hacer un esfuerzo mayor para enfocar, lo que puede ocasionar este cansancio ocular tan molesto.

¿Te han entrado ganas de tumbarte en la cama por jugar varias horas? ¿Estirarte o mover los hombros?

Otras lesiones pueden ser de espalda, por las posturas al jugar.

Para evitar estas lesiones de gamers debes prevenir con unos ejercicios de muñeca, cuello, vista… También es recomendable una visita cada 2 semanas o cada mes de un fisioterapeuta.

Para terminar, sin la unión de jugadores o la dedicación de un fisioterapeuta, la falta de prevención de lesiones puede acabar con las horas de juego de gamers o acortar sus carreras.

La Fisioterapia a domicilio puede ser una opción y una de las ventajas es el ahorro de tiempo y desplazamiento.

Si tienes alguna lesión o molestia que te afecte en la práctica de eSports te recomiendo que realices una reserva con alguno de nuestros fisioterapeutas para que valore vuestro estado y en su caso poder iniciar tratamiento. Para los gamers tenemos un descuento de 5€ en vuestra primera sesión. Introduce el código promocional “GAMER” en el momento realizar vuestra reserva.

Artículos relacionados